Novodent

 

Se utiliza el término obturar en odontología para definir lo que comúnmente se conoce como «empastar» y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material. Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la lesión cariosa.

 

Tipos de obturaciones[editar] Las más comunes son las resinas compuestas, la amalgama, el oro cohesivo (en desuso), los ionómeros de vidrio, los compómeros y los cementos dentales como el hidróxido de calcio, oxifosfato de zinc y eugenol.

 

Lo que normalmente se conoce como «empaste» hoy en día suele estar realizado con resinas compuestas o, anteriormente, con amalgama de plata. Estos últimos han caído en desuso debido principalmente a su falta de estética y a su supuesta toxicidad la cual no está reconocida por la ADA (Asociación Dental Americana) ni por prácticamente la totalidad de comunidades dentales del mundo; el resto son para obturaciones temporales, mientras se acaba o desarrolla un tratamiento, generalmente en endodoncia.





Volver atrás